Consejos para prevenir el sobrecalentamiento de un compresor
Existen épocas del año que son más calurosas que otras, así como también hay industrias que se exponen a ambientes más calientes por su naturaleza. Esa sensación de calor no afecta sólo a los seres humanos, sino que también tiene repercusiones en instalaciones de aire comprimido. Además, si los compresores ya cuentan con alguna falla, el calor extremo puede empeorarlas. En este articulo te explicaremos algunas de las causas.
¿Qué puede causar el sobrecalentamiento en las instalaciones de aire comprimido?
- Ventilación inadecuada. El sobrecalentamiento puede ser el resultado de una mala ventilación en la sala de compresores, ya que debe tenerse en cuenta que siempre los sistemas de los compresores deben poder enfriarse.
- Falta de mantenimiento. Cuando la compañía realiza el mantenimiento adecuado periódicamente a los compresores de aire pueden encontrar a tiempo fallas: como filtros rotos, bloqueos en las tuberías u obstrucciones en los componentes interiores. Al hacer el mantenimiento, se pueden solucionar estas afectaciones a tiempo, y además, se puede evitar la contaminación por mugre de estos elementos.
- Alta temperatura ambiente. Como en épocas del año que las temperaturas aumentan o incluso en zonas del país que son más calientes que otras, es más probable que se de un sobrecalentamiento.
- Edad del compresor. Cuando sus instalaciones de aire comprimido ya llevan un buen tiempo en funcionamiento, son antiguas o el funcionamiento ha sido incluso excesivo, es más probable que se sobrecaliente.
- Que el compresor no arranque: Ya sea que el compresor se detenga durante el arranque, que requiera de periodos de descanso más largos, que necesite más tiempo para alcanzar su máximo funcionamiento o que simplemente no encienda, las razones más comunes son el sobrecalentamiento.
- El compresor está crujiendo: Si se escuchan ruidos semejantes a crujidos o si detecta algún olor inusual como de aceite quemado, puede ser una pista indicando que los componentes interiores del compresor necesitan lubricarse de manera adecuada. La refrigeración necesita sí o sí de una buena lubricación. Si le falta lubricación al mecanismo, es muy posible que se esté sobrecalentando.
¿Cuáles son las señales que sobrecalienta mi compresor de aire?
Cuando su compresor comienza a actuar de manera inusual, es conveniente comenzar a investigar. La identificación rápida de los problemas evitará el tiempo de inactividad innecesario o la pérdida futura de producción. Algunos signos comunes de sobrecalentamiento del compresor incluyen:
- El compresor está crujiendo: ¿Escuchando ruidos de crujidos u oliendo aceite quemado? Eso podría ser una señal de que los componentes internos del compresor no están lubricados adecuadamente. Dado que la lubricación sirve como refrigerante, poco o nada de lubricante = potencial sobrecalentamiento.
- El compresor no arranca: Si su compresor se para durante el arranque, o peor, no se enciende en absoluto, el sobrecalentamiento podría ser la causa principal. Otros signos relacionados son que el compresor requiere períodos de descanso más largos entre los ciclos, o que el compresor tarda más lento en alcanzar su funcionamiento máximo.
¿Cómo prevenir el sobrecalentamiento?
- Optimiza la ventilación tanto interna como externa: Cada máquina necesita de un respiradero de un tamaño específico. Más allá de que están limpios, asegúrate de que cumplan los requerimientos del compresor.
- Inspecciona los niveles de aceite y de lubricación: Se debe tener en cuenta que, si al hacer esta inspección, encuentras el aceite demasiado líquido, es muy posible que ya exista un sobrecalentamiento.
- Mantenimiento de rutina: Este es el paso más fácil y más efectivo a la hora de evitar el sobrecalentamiento.
- Cambiar la ubicación: Si tu compresor de aire está produciendo un exceso de calor, colocarlo en un área más ventilada podría ayudar a resolver el problema,
- es posible que necesites piezas de repuesto, incluidos ventiladores nuevos y filtros.
Ahora que ya conoces algunos puntos de cómo identificar si hay sobrecalentamiento, no dudes en solicitar una visita de mantenimiento.
Si deseas conocer más acerca de instalaciones de aire comprimido, sopladores de aire, generadores de nitrógeno y oxígeno, ponte en contacto con nosotros.
Buscas Ahorro de Energía en tu Planta? Solicita tu Estudio de Ahorro de Energía Sin Costo!