Principios del compresor de tornillo rotativo. Las máquinas son a menudo una combinación de sencillez y complejidad; esto ciertamente es válido para el compresor de aire de tornillo rotativo. Los compresores de aire de tornillo rotativo, de diseño simple, pero diseñados con precisión para ofrecer una gran eficiencia, son los adictos al trabajo del mundo industrial. Proporcionan un suministro constante de energía durante todo el día, todos los días, sin interrupciones. Y cuando tienen el tamaño adecuado, son una de las formas más eficientes de suministro de aire comprimido que existen.
¿Cómo funciona un compresor de aire de tornillo rotativo?
El principio detrás de un compresor de tornillo rotativo gemelo se desarrolló en la década de 1930. Los elementos gemelos de los compresores incluyen partes macho y hembra que giran en direcciones opuestas. El aire llena el espacio entre los rotores y, a medida que giran, el volumen entre ellos y la carcasa circundante disminuye, exprimiendo o comprimiendo el aire en un espacio más pequeño; la longitud, el paso del tornillo y la forma del puerto de descarga determinan colectivamente la relación de presión. Más allá de eso, no hay válvulas u otras fuerzas mecánicas que puedan causar un desequilibrio, lo que permite que un compresor de tornillo funcione a altas velocidades mientras combina un gran caudal con pequeñas dimensiones exteriores; tiene un buen impacto para su tamaño.
Compresores de tornillo sin aceite frente a compresores de tornillo con inyección de aceite
Los compresores de aire de tornillo rotativo están disponibles en dos tecnologías principales: sin aceite y con inyección de aceite. Aquí hay un desglose:
Compresores de tornillo rotativo exentos de aceite
Los engranajes externos sincronizan la posición de los elementos de tornillo que giran en sentido contrario y, debido a que los rotores no entran en contacto y crean fricción, no se necesita lubricación dentro de la cámara de compresión. Como resultado, el aire comprimido está exento de aceite. La ingeniería de precisión dentro de la carcasa mantiene las fugas (y las caídas) de presión desde el lado de presión hasta la entrada al mínimo. Y debido a que la relación de presión interna está limitada por la diferencia en la temperatura del aire entre los puertos de entrada y descarga, los compresores de tornillo sin aceite se construyen frecuentemente con varias etapas y enfriamiento entre etapas para maximizar el alcance de la presión. La caja de cambios que impulsa el mecanismo contiene lubricantes; sin aceite se refiere a la propia cámara de compresión, y el aire suministrado está libre de contaminantes extraños más allá de los que se encuentran inherentemente en el aire que pasa a través de la entrada.
Compresores de tornillo rotativo con inyección de aceite
En los compresores de aire de tornillo rotativo con inyección de líquido, se inyecta un líquido en la cámara de compresión para lograr lo siguiente: enfriar y lubricar las partes móviles de los elementos del compresor; para enfriar el aire que se comprime en la cámara; y para ayudar a minimizar las fugas que regresan a la cámara durante la descarga. El aceite es el líquido más utilizado debido a sus propiedades lubricantes y sellantes, aunque también se utilizan agua y otros polímeros. Luego, el aceite se separa y pasa a través de un filtro y un enfriador antes de volver al proceso nuevamente. El aire comprimido aún puede estar caliente y, a menudo, pasa por un enfriador, según el uso final.
¿Quiere más información sobre compresores de tornillo? Contáctenos, ¡Seremos su guía esencial para los compresores de tornillo rotativo!
Buscas Ahorro de Energía en tu Planta?