Tijuana (664) 625-1538 | Mexicali B.C.: (686) 565-2206 | Hermosillo: (662) 353-3405

¿Cómo elegir el aceite adecuado para un compresor?

El aceite para compresores es una parte muy importante del mantenimiento diario de los compresores de aire y en este artículo te explicaremos más sobre su importancia.

 

Señales para cambiar el aceite de un compresor

Cuando no se cambia el aceite del compresor o cuando se utiliza un aceite equivocado, puede presentarse:

  • Bajo rendimiento, mayor consumo de energía
  • Avería del pistón o rotura del mismo
  • Costes de mantenimiento elevados e imprevisibles, mayor consumo de energía
  • Desgaste de los componentes, aumento de la fricción
  • Refrigeración reducida, sobrecalentamiento debido a la fricción
  • Corrosión
  • Ensuciamiento de los filtros de aire

Para evitar averías importantes, se debe cambiar el aceite de su compresor nuevo de pistón después de 100 horas de funcionamiento o 2 meses después de la puesta en marcha. A partir de entonces, es necesario realizar un cambio de aceite completo cada 250 horas de uso o cada 6 meses.

Los parámetros más importantes que influyen en la vida útil del aceite y en las características de rendimiento son la temperatura ambiente, la calidad del aire o el polvo y la humedad. Estos parámetros se describen como condiciones ambientales y le permiten clasificar su aplicación según unas condiciones poco exigentes, exigentes o extremas.

 

¿Qué puntos se de deben tenerse en cuenta?

Para seleccionar el aceite correcto, es necesario conocer muy bien las condiciones de funcionamiento del compresor. La temperatura, la calidad del aire y la humedad desempeñan un papel importante en dicha selección.

 

Temperatura

El parámetro más importante es la temperatura.
La primera condición que hay que decidir se basa en la temperatura de salida del elemento o en la temperatura ambiente. Ambas se expresan en diferentes rangos. Si es posible, la selección debe realizarse en función de la temperatura de salida del elemento. Cuando dicha temperatura no está disponible, la temperatura ambiente proporciona una buena indicación.

 

Calidad del aire

La segunda condición que hay que decidir es la contaminación por polvo o la calidad del aire en la sala de compresores. Por ejemplo, una fábrica de cemento puede considerarse un entorno polvoriento en comparación con una empresa de automoción, que se espera que sea un entorno limpio. En algunos países, los niveles medios de polvo también pueden ser más altos que el estándar medio. Debe evaluarse caso por caso.

 

Humedad

La última condición que debe decidirse es la humedad; los países con una selva tropical o con un clima monzónico se consideran países húmedos. Además, en función de las condiciones de la sala de compresores, el aire de admisión puede tener un alto nivel de humedad.

 

Humedad Polvo Tipo
Salida del elemento < 95 °C (203 °F)
o bien
Temperatura ambiente < 30 °C (86 °F)
N N Poco exigente
S N Poco exigente
N S Poco exigente
S S Exigente
95 °C (203 °F) < salida del elemento < 105 °C (221 °F)

o bien
30 °C (86 °F) < temperatura ambiente < 40 °C (104 °F)

N N Exigente
S N Exigente
N S Exigente
S S Extremo
Salida del elemento > 105 °C (221 °F) o bien Temperatura ambiente > 40 °C (104 °F) Extremo

La tarea más importante del aceite es enfriar el compresor

Una función crucial del aceite es absorber el calor generado en el compresor, lo que garantiza que éste siga funcionando en condiciones óptimas de temperatura. Si la temperatura del compresor es demasiado alta, el elemento y las piezas giratorias se verán sometidas a un esfuerzo excesivo y la vida útil se acortará.

 

Aceite para compresores contra el desgaste

El aceite para compresores también sirve para reducir el desgaste de las piezas giratorias. El aceite forma una capa protectora sobre estas piezas para asegurarse de que no haya contacto entre metales, lo que podría provocar problemas de funcionamiento y una avería temprana.

 

Sellado de las cámaras de compresión con inyección de aceite

Los compresores con inyección de aceite utilizan el lubricante para sellar la cámara de compresión. La función de sellado del aceite garantiza que no se produzca una contrapresión que provoque un reflujo de aire y que se traduzca en un menor suministro de aire.

 

Limpiar el compresor con aceite

La limpieza se produce de dos maneras diferentes: el aceite eliminará una determinada concentración de fragmentos de contaminación y las partículas de polvo o metálicas más grandes serán arrastradas junto con el lubricante hasta el filtro de aceite para ser depuradas del fluido.

La función última del aceite para compresores es mantener los compresores en movimiento y favorecer el rendimiento óptimo de los mismos.

 

A la hora de elegir el aceite de su compresor de aire, debe escoger el que sea el más adecuado. Los lubricantes Atlas Copco están diseñados para resistir las causas de la oxidación.

 

Póngase en contacto con nosotros para obtener más información.


Buscas Ahorro de Energía en tu Planta? Solicita tu Estudio de Ahorro de Energía Sin Costo!

 

Contáctanos

Favor de llenar el formulario con su requerimiento, estaremos respondiendo en un plazo no mayor a 24 horas.